Secuencia didáctica para la creación de crónica urbana

Lectura semiótica de la urbe.
Implica una lectura no solo de la palabra, sino también de las imágenes, signos y relatos sociales sumidos en la ciudad, por lo tanto, se realiza una lectura del entorno del que somos parte.
Investigando y observando una lluvia de ideas voy formando.
El material recogido en el primer paso debe ser organizado para ser interpretado, comprendido y nos lleve a la cavilación o reflexión. Esto se hará por medio de la sustracción y jerarquización de ideas en primarias y secundarias.


¡Ahora sí! Manos a la obra.
De lo anterior surgirá una idea que contendrá la problemática o temática global, estableciéndose como el principio o tesis integral del texto, en torno al asunto escogido o al lugar de la ciudad elegido. A partir de lo mencionado se elaborara el primer borrador de la crónica urbana, que contendrá principalmente descripciones y testimonios.
Los últimos retoques de nuestra memoria urbana.
El producto cronístico urbano que surgirá de la investigación y la lectura citadina, estará sustento a revisión y posterior corrección.


A publicar y ojear la composición final.
Esta etapa es la culminación del proyecto y consiste en la entrega final de la crónica urbana después de haber pasado por la corrección.